Fiestas
SAN ADRIÁN
1993
 
 

PREGÓN DE LAS FIESTAS



            Con renovada ilusión, celebramos las fiestas patronales de nuestra entrañable villa de Regumiel.  «Lo bueno si breve, dos veces bueno», dijo el clásico. A ello trataremos de atenernos.

            Frecuentemente valoramos las cosas y los bienes cuando carecemos de ellos. Los veraneantes que nos visitan quedan maravillados por estos parajes y la solidez de sus urbanizaciones. Ciertos viajeros pinariegos han dejado escrito: «Esta porción de Castilla ofrece una de las bellezas más interesantes del Universo».

            Apreciemos cada huella, cada rincón y cada paisaje de nuestro pueblo, porque como dice Gregorio Marañón: «España está llena de profundidades no siempre advertidas por los viajeros, ni aún los más perspicaces y detallistas».
Rememoremos la presencia histórica por estas nuestras tierras de las huestes del moro Almanzor, del héroe burgalés El Cid Campeador, del forjador de la auténtica Castilla, El Conde Fernán González; del indomable Cura Merino y del profundo poeta Antonio Machado. Sean las fiestas de la concordia y la tolerancia. No olvidemos que «la unión hace la fuerza». Fiesta de los que residimos habitualmente. Fiestas de los que se ven obligados a vivir con nostalgia fuera de aquí. Fiestas de todos los que de algún modo se sienten involucrados con el pueblo, en el afecto hacia estos pinares serranos y sus moradores.

          ¡Compartamos las creencias de nuestros mayores con los actos de culto, en honor de San Adrián, mártir!

         ¡Celebremos con entusiasmo los distintos aconteceres festivos!  Vibremos con las melodías variadas, danzas y armonías al ritmo de la música!

        ¡Participemos de las actividades deportivas típicas ancestrales y modernas de nuestra villa: el tanteo de la fornida pelota mano, la habilidad y precisión de la tuta, el garbeo y salero de los disfraces, el entusiasmo y entrega de las Peñas!

        Sepamos compartir y saborear la comida y la bebida, sobre todo de la sabrosa caldereta, con el aire oxigenado a ejemplo de nuestros antepasados «los carreteros reales».

Niños, jóvenes, veteranos y menos jóvenes de ambos sexos: A DISFRUTAR A TOPE!!!
        Gritemos todos juntos: VIVAN LAS FIESTAS DE REGUMIEL!!!
¡Viva SAN ADRIAN!!!

Luis Pascual Abad
Profesor de Educación General Básica en el Colegio
«Narciso Sánchez» de Ollomiego (Asturias)
 


REINA
 


Mª del Mar Valdenebro Pascual
 

DAMAS

 


Guadalupe García Condado


Pilar Segura Ortega